fbpx

10 consejos para que la concentración no sea un obstáculo al estudiar

10 consejos para que la concentración no sea un obstáculo al estudiar

Por experiencia personal, se que estudiar online es un reto para la concentración. Por eso, quiero darte 10 consejos para que no sea un obstáculo al estudiar y puedas tener toda la atención dedicada a tus actividades por unas horas. 

  1. Define tu espacio de trabajo: aunque estés en casa recibiendo clases online, es recomendable que determines cuál será el espacio que utilizarás para las horas de trabajo y estudio. 
  2. Un espacio cómodo, ordenado y bien iluminado: es mucho más fácil concentrarnos si el espacio del que disponemos tiene estas características, nuestra mente podrá focalizar la atención en lo que estemos haciendo sin dispersarse o cansarse. 
  3. Se fiel a tu rutina: es muy positivo que tengas una rutina clara e intentes llevarla a cabo. Para hacerlo, te recomiendo que plantees un horario en el que establezcas las horas que quisieras dedicar a estudiar. 
  4. Los breaks: incluye en tu horario pequeños breaks de 10 a 20 minutos para descansar la mente. De esta manera, lograrás desconectar y cargar energías para volver a retomar tus actividades. Te recomiendo que utilices alarmas para no pasarte de esos minutos.
  5. Aleja aquellas cosas que puedan distraerte: reconoce aquellos elementos que te distraen y no son útiles. Trata de ponerlos a un lado mientras estés en tus tareas. En mi caso, el móvil puede ser ese elemento de dispersión, por eso lo alejo de mi a la hora de estudiar y lo reviso en mis breaks. 
  6. Las metas diarias: son excelentes para motivarte. Suelo anotar en un folio aquellos objetivos que quiero cumplir ese día, me ayuda a concentrarme y a esforzarme para lograrlo. 
  7. Recompénsate por tu esfuerzo: al terminar tus metas diarias, regálate algo que te guste: un café, un paseo, un trozo de chocolate o un episodio de tu serie favorita… este ejercicio hace que nuestra mente no vea el estudio como algo tortuoso. 
  8. Divide las tareas: es beneficioso que fracciones tus actividades para que no parezcan tan pesadas. Si lo haces con tiempo, podrás ir culminándolas poco a poco sin saturarte. 
  9. Descansa: una mente cansada nunca trabaja bien. Es importante que tengas energía antes de empezar a estudiar, es la única manera en la que podremos rendir y poner atención. 
  10. ¿Música o silencio?: cualquiera de las dos opciones es válida. Si lo tuyo es el silencio, entonces intenta encontrar un ambiente libre de ruido. Y, si lo tuyo es estudiar con un fondo musical para concentrarte mejor, como yo, entonces te dejo una playlist que de seguro te encantará: https://open.spotify.com/playlist/6V4AZuIiyVrFW1REoSJ1mm

Por: Bárbara Da Silva